Ir al contenido principal

La pandereta, de nuevo (I)


En realidad no sé si este país ha dejado nunca de ser “la España de la pandereta” término que se popularizó unos cuantos años atrás y que terminaba de redundarse con lo de que “Spain is different”  y vaya si lo es!
No es que la crisis tenga demasiado que ver con el folklore, vamos digo yo, pero últimamente abundan episodios esperpénticos en todos los ámbitos de nuestra geografía y no sólo en el político –que este ya es de por sí un sector muy panderetero- sino también en otros. Veamos algunos ejemplos…

                                                                                                                                                                                    (de Alerta Digital)
PANDERETA DE ORO:
La que hace días está sonando en los juzgados de Valencia y de Palma de Mallorca con los casos (nunca mejor dicho) de Camps y de Matas. El uno por corruptelas de unos trajes de nada que no dejan de ser la cabeza de hilo del ovillo Gürteliano; el otro, con el aperitivo de los pagos mayestáticos a un periodista para que le escribiera los discursos, a la espera del paquetón que viene detrás con el caso “Palma Arena”, iñakis, fundaciones y demás.
Hasta llegar aquí ha sido una penosa espera –con la debida presunción de inocencia- de ambos individuos sin olvidar que fueron, el uno Presidente de la Generalitat Valencia y el otro, Presidente del grupo Popular de Baleares y Presidente del Gobierno Balear…
Todavía en la memoria la rueda de prensa de Camps presentando la dimisión para poder demostrar “su inocencia” (con aquel convencimiento cínico que ponía el hombre) y con el sainete por actos que está siendo el juicio con amigos del alma que se quieren un montón. La última perla de este juicio son las palabras sin desperdicio de Francisco Camps cuando después de las declaraciones de unos policías que había investigado el caso y sintiéndose atrapado por las mismas, se dirige al público entre gestos y con la cara desencajada…"¡Son de la Stasi, de la Policía Comunista! ¡Son unos marxistas!"

Y pensar que hasta el juicio su patrón, Mariano Rajoy, no sólo les defendió sino que llegó a ponerlos de ejemplo a todos nosotros, plebeyos de la corte…
- "Es un extraordinario dirigente, un político honrado que está en indefensión porque no sabe si se le acusa de algo. Tiene mi pleno apoyo" (16/03/2009)
- "Somos parecidos; sé cómo es su mujer, conozco a sus hijos, y puedo decir que es una persona honrada" (26/03/2009)
- "Yo creo en ti. Y estaré detrás de ti, delante o al lado, me da igual" (02/06/2009)

Alguien sabe dónde está el señor Rajoy hoy?
Del otro prohombre de la humanidad, en este caso, el de las Islas Baleares, don Mariano Rajoy llegó a manifestar…
- "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares"  (27/11/2004)

Dios nos libre, ahora que aún estamos a tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A que pueblo defiende la señora Marquesa?

Había que elegir el nuevo Defensor del Pueblo . El Partido Popular se dijo: "Esto lo arreglamos nosotros en un plis-plas y de la mejor manera, como es norma en todas nuestras decisiones." Y como era de esperar, lo arreglaron en un plis-plas... Doña Maria Soledad Becerril Bustamante Marquesa de Salvatierra   Desde el año 1982 en que se creó el cargo, han desfilado personajes con una trayectoria política remarcada: Joaquín Ruiz-Jiménez, Gil-Robles, Alvarez de Miranda y Enrique Múgica. En la señora Marquesa, parece que ha prevalecido eso, que es mujer. Ya empieza a ser sospechosa esta fijación de poner mujeres PePosas en cargos relevantes. Aunque bien pensado debe ser porque los hombres son mucho peores... Sino vean el nuevo cargo de González-Pons : Vicesecretario general de Estudios y Programas que ni él mismo sabe para que sirve, pero por lo menos lo tienen un poco callado. Es increíble el nepotismo, que en poco más de siete meses, ha practicado el ...

"O gran capitan do carro da merda"

En mis años de bachillerato, recuerdo que mi afición al fútbol como seguidor del Barça, me hizo pasar malos ratos. Era la época del Madrid triunfal, auspiciado por la coyuntura política del momento, copa del "Generalísimo", con el Generalísimo en el palco del Bernabéu cada dos por tres. Realmente el fútbol era entonces el opio del pueblo y para el Pardo... miel sobre ojuelas. Eran tiempos  también  que se adaptaban leyes para favorecer en todo lo posible al estandarte nacional del fútbol, que se fichaban jugadores por Real Decreto, aunque estuvieran atados por el directo rival (léase caso Di Stefano) y se quiso y se logró convertir el Real Madrid en el icono de orgullo nacional. Primer grave error que ya nunca ha podido ser reparado. Pienso que politizar un deporte es, de por sí, algo negativo. Si además, lo que se politiza es un club en concreto, todavía peor. Pero si se asocia indivisiblemente a este club con la bandera nacional del Estado, aquí tenemos un problema... ...

Entre novatadas y paridas

El circo político de este comienzo de año, viene amenizado por los principios dubitativos y cambiantes de los populares en sus primeras decisiones. Hay que entender que los"genoveses"  tienen que adaptarse a su nuevo rol  (con lo fácil que era criticar y no hacer nada !). Don Mariano está con lo de "no quemarse" y vaya si lo está consiguiendo. Es el Willy del gabinete, supuestamente el tapado que toma decisiones a la sombra. Para compensarlo, ha creado la figura de la  "Vice-toó" :  Soraya Sáenz de Santamaría ,   Vice Presidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz de todas las voces... Por qué harán las mesas tal altas? Habrá que ver cuántas fallas aguanta antes de quemarse. Por el momento actúa en plan plenipotente, contradiciendo incluso a Ministros en apreciaciones de sus departamentos. En dias pasados, Cristóbal Montoro , Ministro de Hacienda, hizo unas declaraciones en Alemania en las que decía que no veía muy claro q...